Las arduas negociaciones que lleva adelante la cartera de Economía con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la quinta revisión de las metas y la reprogramación de la deuda externa se dilatan y los mercados se impacientan. Por eso, el dólar “blue” subió por segunda semana consecutiva. Además, ayer, al cierre de la semana el billete dio otro salto en el mercado paralelo hasta los $ 529 y marcó un nuevo récord. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial subió al 96,3%. Durante la semana el “blue” avanzó $ 7, después de haberse disparado $ 30 en la semana previa.
En la jornada de ayer, además, el Banco Central (BCRA) vendió U$S 424 millones, mientras el mercado aguarda por los anuncios de nuevas medidas económicas.
Los analistas consideran que hay un incremento de la incertidumbre preelectoral, sobre todo el nuevo rumbo que pueda tomar la política y eso se nota entre los inversores que especulan ya con una nueva subida del tipo de cambio oficial y con nuevas regulaciones.
Dólar "blue" sin techo: los motivos que llevaron a la divisa a marcar un nuevo récordEn tanto, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- cerró ayer a $ 466,1, mientras que el dólar mayorista operó en $ 269,45 por unidad, 75 centavos arriba del cierre de la jornada anterior.
El dólar turista o tarjeta -minorista más un 30% del Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta U$S 300 por mes- encareció $ 1,45 hasta los $ 494,45.
El dólar "blue" retomó la tendencia al alza, marcó un nuevo récord y cerró la semana a $528Por su parte, el dólar MEP o bolsa ganó $ 2,24 y cerró a $ 498,08 y dejó la brecha con el oficial en el 85,9%. Por su lado, el Contado con Liquidación (CCL) -también operado con el bono GD30 en el segmento PPT- cotizó a $ 533,27.y dejó la brecha con el oficial en 97,9%. El dólar Qatar avanzó $ 1,76, se vendió a $ 565,08 y cerró la brecha con el “blue” en $ 36,08.
Muchos viajeros
En tanto, distintos medios del país resaltan “la oleada de viajeros” que está llegando a la Argentina “por aire, mar y tierra” desde países vecinos para aprovechar una crisis monetaria que hace que todo, desde viajes de esquí hasta almuerzos a base de carne, resulte una ganga en comparación con los precios en sus lugares de origen.
Los chilenos “cruzaron los Andes” en masa para volverse locos con los precios en los supermercados, lo que ha obligado a algunos mayoristas de Mendoza, la capital argentina del vino, a fijar horarios para que los extranjeros hagan sus compras. Incluso la ministra de Economía uruguaya, Azucena Arbeleche, reconoció recientemente que el Gobierno está perdiendo ingresos por el impuesto sobre las ventas de los ciudadanos que compran al otro lado de la frontera.
En abril y mayo, los dos últimos meses de datos, el número de uruguayos y chilenos que visitaron Argentina se duplicó con creces con respecto del año anterior, aun cuando ya no había restricciones de viaje por el Covid.